subtitulo-cabecera
Lunes, 25 de Septiembre de 2017

escuela copia copia copia copia

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha  abierto la convocatoria del “Premio Alimentos de España 2017”, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 30 de octubre. Cuenta con las modalidades de «Industria Alimentaria», «Producción Ecológica», “Internacionalización Alimentaria”, “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, «Comunicación», «Restauración», Accesit “A la iniciativa Emprendedora”, y el «Premio Extraordinario Alimentos de España».

Terras Gauda y el grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia - CSIC han profundizado en su larga trayectoria de colaboración para desarrollar un proceso pionero, protegido bajo la figura de “secreto industrial” de titularidad mixta, que potencia de forma natural las propiedades biosaludables de los vinos al incrementar sustancialmente la concentración de Flavanoles extraídos de la uva. Gracias al proyecto de investigación Biofunciogal, un estudio científico ha permitido, por primera vez, elevar de forma natural la concentración de Flavanoles en los vinos de las tres variedades blancas de vid autóctonas que cultiva Terras Gauda: Albariño, Loureiro y Caíño Blanco.

ibizaEl volumen de vino comercializado, durante el año 2016, como  Vino de la Tierra Ibiza fue de 1.370  hectolitros, con un aumento del 24.4 % respecto al año anterior. Su principal mercado fueron las propias islas Pitiusas, y el volumen económico del total de vino comercializado superó los 950.000 euros.

alicante do copiaEl gigante asiático se ha convertido pues en el primer cliente de los Vinos Alicante DOP superando por primera vez al más tradicional, que ha sido Alemania, mercado este que se resiente tras su gran madurez pero que continúa recibiendo volúmenes de 30.297,5 hl. Ya por detrás le sigue Estados Unidos aunque con la mitad de su volumen (20.036 hl.) y con un alto valor de compra.

Los alcaldes de las capitales de provincia españolas y otras ciudades de relevancia gastronómica, han recibido la invitación para participar en el galardón “Capital Española de la Gastronomía 2018” que reconoce a la ciudad española que más haya destacado en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de los productos agro-alimentarios de calidad.l plazo de admisión de candidaturas finalizará el próximo 1º de Octubre. La ciudad elegida se anunciará el 17 de Octubre aunque iniciará su “mandato” el 1º de enero de 2018 y será presentada oficialmente el 18 de enero, en el stand de CEG en FITUR.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado un extracto de Orden por el que se convoca el premio  “Alimentos de España  Mejores Queso, año 2017”. Este concurso, de convocatoria bienal,  supone una medida de apoyo al sector, y tiene como finalidad promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el día 9 de octubre. Las muestras deberán enviarse, entre el 16 y 20 de octubre, al Laboratorio Agroalimentario de Santander, donde se realizarán las catas y los análisis físico-químicos y microbiológicos.

navarra doEl adelanto de 15 días de la vendimia en la Denominación de Origen Navarra va a permitir que todas las variedades de uva maduren en condiciones óptimas. Esta campaña anticipada y el óptimo estado sanitario hacen presagiar que la D.O. Navarra se encuentra ante una cosecha de gran calidad. El Consejo Regulador prevé que se recojan alrededor de los 74 millones de kilos de uva, lo que supone un descenso de en torno al 8% respecto a la cifra alcanzada el año pasado. Esta disminución está protagonizada por la variedad Tempranillo que presenta granos más pequeños y un menor número. Aún así, se trata de una cosecha que se sitúa en la media de la Denominación en los últimos años. No obstante, la previsión puede modificarse por el desarrollo climatológico del final del ciclo maduración de la vid.

mesaCon alrededor de 6.376 hectáreas de autorizaciones de nuevas plantaciones, es decir el 1% de la superficie vitícola nacional, Italia será el país con el mayor nivel de nuevas plantaciones que podrán ser plantadas en el curso de los tres próximos anos, seguido de España con 4.173 hectáreas, el 0,43% del viñedo español, y de Francia con 3.589 hectáreas, el 0,45% de viñedo francés. "En el primer año de aplicación hemos compartido y apoyado la elección realizada por nuestro Ministerio de aplicar un sistema simple, con un mecanismo de salvaguarda de la competitividad de la viticultura regional", ha declarado Ruenza Santandrea, representante de la Alianza de Cooperativas Italianas Agroalimentarias, en el marco de los intercambios con sus homólogos franceses y españoles, "y hemos iniciado conversaciones internas con las organizaciones profesionales para estudiar algunas mejoras de cara a 2017".

banner-bodegas

 publicidad-disponible